Especialización y Maestría en Problemáticas de Infancia
IDN/FCJS/UNLP
Director: Ernesto E. Domenech
Asesoramiento Pedagógico: Ana M. García Munitis
|
n sesión del 7 de julio de 2011 y por unanimidad, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la creación de una Especialización (dirigida a abogados) y una Maestría (pensada para graduados de otras disciplinas) en Problemáticas de Infancia. Resta ahora la aprobación por parte del Consejo Superior que se encuentra en pleno trámite; y su puesta en funcionamiento.
La infancia ha sufrido profundas modificaciones en la Argentina contemporánea. Las leyes que la regulan no escapan a esta pauta cultural. En especial se han modificados las reglas que instituyen el fuero de responsabilidad penal juvenil y la operatoria de las instituciones para la promoción y la protección de los niños. También las del fuero de familia. Estas innovaciones han provocado no pocas incertidumbres y desafíos, que obligan a la creación y puesta en vigencias nuevas prácticas profesionales, y nuevos modos de actuar frente a los niños, y a una capacitación permanente. La especialización y la maestría se han diseñado como un espacio de convergencia interdisciplinaria que aborde temas y prácticas específicas. Que conjugue la reflexión crítica, la investigación interdisciplinaria, y el compromiso solidario. Se valora, en este sentido la experiencia de los graduados vinculados de distintas maneras a las “cuestiones de infancia”.
El diseño currricular prevé materias optativas y obligatorias que varían según se trate de la especialización o de la maestría. Estas son las materias que se han pensado:
Asignatura | Contenidos |
Historia Social de la Infancia | Propone recorrer las variaciones que han sufrido las concepciones de la infancia mediante el uso de diversas fuentes históricas. En especial en relación a los antecedentes más relevantes del Patronato y sus modificaciones |
Psicología, familia e instituciones | Se dirige al abogado que carece de formación psicológica para iniciarlo en los aportes que esa disciplina brinda respecto de la niñez, las relaciones familiares y las Instituciones vinculadas con ellas. |
El niño en el diseño y el arte | Pretende explorar alternativamente las imágenes de infancia en diversas producciones artísticas, cuyos destinatarios sean adultos y niños. |
El niño y el derecho al juego | Enfatiza que el juego y la recreación sean un pleno ejercicio del derecho de los niños y no algo subordinado a los deseos y necesidades de los adultos. Implica en primer lugar la posibilidad de elección, la construcción de la identidad individual y la construcción histórico cultural y la revisión ideológica de nuestras prácticas cotidianas. |
El niño y el espacio urbano | Consideración y análisis del niño en la arquitectura y el urbanismo con especial referencia al espacio público y al privado |
Sociología, Antropología y Familias | Propone el relevamiento de la situación social de la infancia y las estructuras familiares en la R.A. |
Infancia, Constitución y DDHH | Refuerza y especifica las reglas supraconstitucionales y constitucionales en relación al niño y sus derechos |
Problemática Penal de la Infancia | Profundiza el tratamiento del régimen penal del niño como infractor y como víctima de delitos. Especializa y vincula contenidos de Derecho Penal 1 y 2 de la currícula de grado |
Problemática de las Adopciones | Profundiza el nacimiento de la adopción en la R.A. la evolución legislativa y las prácticas del Instituto. |
El niño y la responsabilidad en derecho civil | Repasa la caracterización de la infancia en la legislación civil y el régimen de la responsabilidad de padres, tutores y guardadores. |
Problemática del Trabajo Infantil | Analiza las concepciones frente al trabajo infantil. Lo conceptualiza. Profundiza su problemática nacional y la legislación laboral, procesal y contravencional sobre el tema |
Teoría y Práctica de los Actos Jurisdiccionales | Contenidos aplicados de la materia de especialización en gestión judicial |
Asignatura | Contenidos |
Administración y gestión de cambios legales | Analiza y profundiza los procesos de transformación de los sistemas legales con especial referencia a la infancia |
El maltrato infantil | Conceptualiza el maltrato infantil y sus formas, examina modelos para analizarlo y cuantificarlo. |
La escuela, el niño y la ciudadanía | Sintetiza la legislación en materia educativa, y el aporte de la educación a la formación de ciudadanos |
Bioética e Infancia | Repasa los principales problemas bioéticos que involucran el tratamiento médico con niños. |
La palabra del niño en los procesos y los casos | Analiza los principales modos de intervenir de un niño en los proceso penales, y civiles. Las formas de protegerlo y de recibir y escuchar su palabra. |
El niño y la economía | Presenta la problemática del niño en la economía, con especial referencia al niño como consumidor. |
Problemática de la Violencia Escolar | Analiza una problemática que no es ni nueva, ni aislada, sino que es parte de la estructura de nuestra convivencia social. Presenta los modos de abordaje y la prevención. |
Políticas Sociales de Infancia | Pretende analizar y discutir críticamente las políticas públicas destinadas a la niñez, adolescencia y su grupo familiar |
Procesos y Casos de Infancia | Pone especial énfasis en el estudio y análisis de casos particulares que permiten atisbar los modos de producción de conocimiento en causas judiciales. |
La comunicación y el niño. Los mass media y la comunicación de derechos | Aborda la relación de los niños y los medios de comunicación. La necesidad de políticas que aseguren la calidad de los medios de comunicación dirigidos a la infancia y la adolescencia. Su rol en la comunicación de derechos |
Derechos y Niños con capacidades especiales | Pretende analizar y discutir a problemática de la discapacidad desde un enfoque de los derechos del niño |
Metodología de la Investigación aplicada | Pone énfasis en el conocimiento las diferentes estrategias de abordaje de investigación de problemas científicos |
Se han previsto tres modalidades didácticas
Ø Seminarios
Ø Talleres
Ø Clases teórico prácticas.
Instituto de Derechos del Niño
Director: Ernesto E. Domenech Secretaria: María José Lescano
(Calle 48 e/ 6 y 7 - Edificio de la Reforma - 3º Piso, Aula 114 - C.P.: 1900 - La Plata)
Tel-Fax.: (0221) 423-6701 Int. 145 - (0221) 421-1915