Especialización y Maestría

Especialización y Maestría en Problemáticas de Infancia

IDN/FCJS/UNLP

Director: Ernesto E. Domenech
Asesoramiento Pedagógico: Ana M. García Munitis

E
 
Expediente Nº: 400 – 2665/06

        n sesión del 7 de julio de 2011 y por unanimidad, el Consejo Directivo de la              Facultad aprobó la creación de una Especialización (dirigida a abogados) y una Maestría (pensada para graduados de otras disciplinas) en Problemáticas de Infancia.  Resta ahora la aprobación por parte del Consejo Superior que se encuentra en pleno trámite; y su puesta en funcionamiento.
La infancia ha sufrido profundas modificaciones en la Argentina contemporánea.  Las leyes que la regulan no escapan a esta pauta cultural. En especial se han modificados las reglas que instituyen el fuero de responsabilidad penal juvenil y la operatoria de las instituciones para la promoción y la protección de los niños. También las del fuero de familia. Estas innovaciones han provocado no pocas incertidumbres y desafíos, que obligan a la creación y puesta en vigencias nuevas prácticas profesionales, y nuevos modos de actuar frente a los niños, y a una capacitación permanente.  La especialización y la maestría se han diseñado como un espacio de convergencia interdisciplinaria que aborde temas y prácticas específicas. Que conjugue la reflexión crítica, la investigación interdisciplinaria, y el compromiso solidario.  Se valora, en este sentido la experiencia de los graduados vinculados de distintas maneras a las “cuestiones de infancia”.
El diseño currricular prevé materias optativas y obligatorias que varían según se trate de la especialización o de la maestría.  Estas son las materias que se han pensado:



Asignatura
Contenidos
Historia Social de la Infancia
Propone recorrer las variaciones que han sufrido las concepciones de la infancia mediante el uso de diversas fuentes históricas. En especial en relación a los antecedentes más relevantes del Patronato y sus modificaciones
Psicología, familia e instituciones
Se dirige al abogado que carece de formación psicológica para iniciarlo en los aportes que esa disciplina brinda respecto de la niñez, las relaciones familiares y las Instituciones vinculadas con ellas.
El niño en el diseño y el arte
Pretende explorar alternativamente las imágenes de infancia en diversas producciones artísticas, cuyos destinatarios sean adultos y niños.
El niño y el derecho al juego
 Enfatiza que el juego y la recreación sean un pleno ejercicio del derecho de los niños y no algo subordinado a los deseos y necesidades de los adultos. Implica en primer lugar la posibilidad de elección, la construcción de la identidad individual y la construcción histórico cultural y la revisión ideológica de nuestras prácticas cotidianas.
El niño y el espacio urbano
Consideración y análisis del niño en la arquitectura y el urbanismo con especial referencia al espacio público y al privado

Sociología, Antropología y Familias
Propone el relevamiento de la situación social de la infancia y las estructuras familiares en la R.A.
Infancia, Constitución y DDHH
Refuerza y especifica las reglas supraconstitucionales y constitucionales en relación al niño y sus derechos
Problemática Penal de la Infancia
Profundiza el tratamiento del régimen penal del niño como infractor y como víctima de delitos. Especializa y vincula contenidos de Derecho Penal 1 y 2 de la currícula de grado
Problemática de las Adopciones
Profundiza el nacimiento de la adopción en la R.A. la evolución legislativa y las prácticas del Instituto.
El niño y la responsabilidad en derecho civil 
Repasa la caracterización de la infancia en la legislación civil y el régimen de la responsabilidad de padres, tutores y guardadores.

Problemática del Trabajo Infantil
Analiza las concepciones frente al trabajo infantil. Lo conceptualiza. Profundiza su problemática nacional y la legislación laboral, procesal y contravencional sobre el tema
Teoría y Práctica de los Actos Jurisdiccionales
Contenidos aplicados de la materia de especialización en gestión judicial
Asignatura
Contenidos
Administración y gestión de cambios legales
Analiza y profundiza los procesos de transformación de los sistemas legales con especial referencia a la infancia
El maltrato infantil
Conceptualiza el maltrato infantil y sus formas, examina modelos para analizarlo y cuantificarlo.
La escuela, el niño y la ciudadanía
Sintetiza la legislación en materia educativa, y el aporte de la educación a la formación de ciudadanos
Bioética e Infancia
Repasa los principales problemas bioéticos que involucran el tratamiento médico con niños.
La palabra del niño en los procesos y los casos
Analiza los principales modos de intervenir de un niño en los proceso penales, y civiles. Las formas de protegerlo y de recibir y escuchar su palabra.
El niño y la economía
Presenta la problemática del niño en la economía, con especial referencia al niño como consumidor.
Problemática de la Violencia Escolar
 Analiza una problemática que no es ni nueva, ni aislada, sino que es parte de la estructura de nuestra convivencia social. Presenta los modos de abordaje y la prevención.
Políticas Sociales de Infancia
Pretende analizar y discutir críticamente las políticas públicas destinadas a la niñez, adolescencia y su grupo familiar
Procesos y Casos de Infancia
Pone especial énfasis en el estudio y análisis de casos particulares que permiten  atisbar los modos de producción de conocimiento en causas judiciales.
La comunicación y el niño. Los mass media y la comunicación de derechos
Aborda la relación de los niños y los medios de comunicación.  La necesidad de políticas  que aseguren la calidad de los medios de comunicación dirigidos a la infancia y la adolescencia. Su rol en la comunicación de derechos

Derechos y Niños con capacidades especiales
 Pretende analizar y discutir a problemática de la discapacidad desde un enfoque de los derechos del niño
Metodología de la Investigación aplicada
Pone énfasis en el conocimiento las diferentes estrategias de abordaje de investigación de problemas científicos


Se han previsto tres modalidades didácticas
Ø      Seminarios
Ø      Talleres
Ø      Clases teórico prácticas.





Instituto de Derechos del Niño
Director:   Ernesto E. Domenech  Secretaria:  María José Lescano
 (Calle 48 e/ 6 y 7 - Edificio de la Reforma - 3º Piso, Aula 114 -  C.P.: 1900 - La Plata)
Tel-Fax.: (0221) 423-6701 Int. 145 - (0221) 421-1915